Saturday, May 15, 2010

endless love

cuenta mi mamá que todavía sin saber caminar yo me acercaba gateando y le alcanzaba los libros que quería que me leyera. amén del rigor científico de la anécdota, es cierto que descubrí mi amor por la lectura desde muy chica. no miento cuando digo que en segundo grado prefería pasarme horas encerrada leyendo mafalda antes que ponerme a mirar televisión.

así lo conocí a papelucho, en un viaje familiar al sur de chile. él tenía 8, como yo, y se preocupaba por resolver problemas de adultos, también como yo. curioso, contemplativo, algo solitario, absolutamente adorable: en vez de novia decía *polola*. papelucho me acompañó por la bellísima cordillera de frutillar, las rutas bordeadas de rosa mosqueta, los fríos lagos de puerto montt, la niebla de valdivia, los imponentes volcanes de osorno. y junto con esos paisajes se instaló en mi corazón, para siempre. la cosa es el vicio, como cuando descubrís que tu helado de dulce de leche vino con mucho mucho brownie: no podés parar. como ese verano en la casa de mis abuelos que me confiscaron la lectura para que diera señales de vida, para que saliera de la cueva como lo haría cualquier mortal con pileta en un día de sol a 30ºc. se trataba de papaíto piernas largas, la historia de una huérfana que soñaba con ser escritora en el trasfondo de la sociedad inglesa de principios del siglo xx y retrataba en primera persona la vida en la universidad, su amistad con sallie mc bride y julia pendlenton, la misteriosa figura de john smith y, finalmente, el amor... me doy cuenta de que nunca volví a enamorarme así. y que siempre quise ser un poco judy abbott, claro.

3 comments:

Marula* said...

Jajajaja, no te digo si te miento que yo tambien siempre quise ser Judy Abbot. Con ese libro me enamoré de la lectura y es el día de hoy que siempre lo tengo a la vista.

V. said...

paula, es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. y mujercitas de l.m. alcott, of course.

Marula* said...

Claramente Violet, pero Señoritas ya no me gusto tanto y Hombrecitos me pareció horrible.